Aumento de Busto

Aumento de Busto

El aumento de mamas es una operación para agrandar, o cambiar la forma del busto de una mujer.

Nuestro objetivo es proveer un método para educar al paciente acerca de esta cirugía, y que sea fácil de entender y fácil de usar. En las Preguntas Frecuentes, se encuentran tópicos que van desde como se hace la cirugía hasta los riesgos asociados con el procedimiento. Leyendo esta información contestará muchas de sus dudas y le capacitará para trabajar conmigo al momento de decidir si esta cirugía es adecuada para usted.


Solicita más info

Aumento de Busto

El aumento de mamas es una operación para agrandar, o cambiar la forma del busto de una mujer.

Nuestro objetivo es proveer un método para educar al paciente acerca de esta cirugía, y que sea fácil de entender y fácil de usar. En las Preguntas Frecuentes, se encuentran tópicos que van desde como se hace la cirugía hasta los riesgos asociados con el procedimiento. Leyendo esta información contestará muchas de sus dudas y le capacitará para trabajar conmigo al momento de decidir si esta cirugía es adecuada para usted.


Solicita más info

Preguntas más frecuentes

¿Qué es un agrandamiento de busto?

El aumento de mamas es una operación para agrandar o cambiar la forma del busto de una mujer. Esto es hecho al introducir un implante de solución salina debajo del tejido mamario o debajo de uno de los músculos de la pared del pecho (explicado abajo).

La cirugía de aumento de mamas es uno de los procedimientos más comunes realizados en los Estados Unidos y Puerto Rico cada año y la gran mayoría de los pacientes están muy satisfechos con sus resultados. Una mayoría de los pacientes también expresan que recomiendan este procedimiento a otras y experimentan un beneficio positivo en la forma que perciben sus propios cuerpos. Esperamos que al leer esta información y trabajar con el doctor, usted pueda decidir si esta cirugía es adecuada para usted.

¿Qué debo esperar en mi primera consulta?

El doctor te preguntará por que quieres hacerte la cirugía. Temas como expectativas del tamaño final y razones emocionales serán discutidos. Usualmente es mas fácil para una mujer que ya ha estado embarazada previo a la cirugía saber como se va a sentir y lucir después del procedimiento. Si el aumento natural del tamaño del busto durante el embarazo fue bien recibido esto puede predecir cuan satisfecha puede estar con implantes de mama. Segundo, el doctor discutirá los distintos tipos de cirugía para aumento de busto donde van las cicatrices y cuales son los riesgos asociados.

Rutinariamente durante esta primera cita el doctor también llevará a cabo un examen del busto y obtendrá un historial familiar detallado sobre cáncer de mama. Además, todo paciente de más de 40 años tendrá una mamografía para descartar cáncer de mama antes de la cirugía.

¿Puedo hacer preguntas?

Absolutamente. Haciendo preguntas y leyendo acerca de la cirugía es la mejor forma para que la paciente decida si esta operación es apropiada para ella. Los doctores apreciamos los pacientes bien informados que entienden la cirugía y que tienen expectativas reales del resultado final. Algunas preguntas que usted debe hacer son:

  • ¿Puede explicarme cómo se hace la cirugía?
  • ¿Cuántos aumentos de busto ha hecho usted?
  • ¿Cómo son manejadas las emergencias?
  • ¿Cuándo debo efectuar el pago de los implantes y tienen garantía?
  • ¿Me podría aclarar alguna de las PF (Preguntas Frecuentes) en el “website”?

¿Cómo selecciono el tamaño de mi nuevo busto?

Esto es usualmente una de las decisiones más difíciles y por muchas razones tiene el mayor potencial de desilusionar al paciente. Por ejemplo, las mujeres usualmente vienen al cirujano con un nuevo tamaño de sostén en mente. El problema es que el tamaño del sostén depende de varios factores, en ocasiones difíciles de visualizar y comunicar. Una mejor forma es observar fotos de antes y después provistas por el doctor o por fotogalería de otros “websites”. Al encontrar una mujer con una forma corporal similar a la suya en la foto del “antes” y luego el resultado que desea en el “después” se puede evitar una mala conceptualización del tamaño final del busto. Generalmente, cada 125-150cc de incremento al implante resultará en un aumento de una copa en tamaño. Además, el doctor Irizarry te pondrá implantes bajo el sostén para decidir si este es el tamaño que deseas.

¿Podré ver fotos de “antes” y “después” de otros pacientes con aumento de busto?

El doctor le proveerá fotos de “antes y después” de operaciones previas.

¿Cuánto será el costo de la cirugía?

El promedio nacional para un aumento de busto es de $4,000-5,000, pero esto es altamente variable y debe hablar con el doctor acerca del costo para usted.

¿Cuánto tiempo estaré fuera del trabajo?

Esto obviamente depende del tipo de trabajo que usted realize. A continuación algunas guías generales. Movimiento de los brazos como en forma de estiramiento deben ser evitados por las primeras 1 a 2 semanas. Puede también comenzar a conducir un automóvil durante este periodo de tiempo siempre y cuando usted no esté tomando medicamentos para el dolor. Los pacientes no deben levantar nada más pesado de 5 libras por seis semanas después de la cirugía. Esta restricción en levantamiento puede evitar que algunos pacientes regresen a su trabajo habitual.

¿Cuánto tiempo necesitaré antes de que pueda comenzar a hacer ejercicio?

Se recomienda que los pacientes comiencen a caminar inmediatamente después de la cirugía. Sin embargo, las mujeres no deben llevar a cabo ninguna actividad física intensa por seis semanas después de la operación. Ejercicio físico incluyendo levantamiento de pesas, trotar y otras formas de actividades intensas pueden causar que los implantes se desplacen de su posición o causar problema con la sanación de las heridas y pueden alterar la apariencia final del busto después de la cirugía.

¿Cuándo podré comenzar a guiar?

Las mujeres pueden comenzar a guiar un automóvil una semana después de la cirugía siempre y cuando no estén tomando medicamentos para el dolor.

¿Tendré mucho dolor?

El dolor de la cirugía de aumento de busto generalmente puede ser bien controlado con medicamentos en las primeras 1 a 2 semanas después de la cirugía. Es importante notar que dolor severo o dolor intolerable puede significar infección u otra complicación.

¿Qué tamaño de copa tendré?

El “tamaño del busto” según medido por la “copa” del sostén es variable y no es usualmente una buena forma de medir el tamaño final del seno. Como regla general cada 125-150cc de volumen del implante es igual a un aumento de un tamaño de copa. Aun así el cuerpo de cada paciente es diferente.

¿Mis implantes afectarán mi funcionamiento físico como trabajar, levantar pesas o levantar objetos pesados?

Eso no es común. Dependiendo del tamaño de los implantes la mayoría de las mujeres no encuentra ninguna dificultad llevando a cabo la mayoría de sus actividades físicas después de la cirugía. El levantamiento de pesas o levantar objetos pesados no deben afectar el implante una vez la cicatriz haya sanado propiamente. De hecho mujeres fisiculturistas con implantes son prueba de esto.

¿Podré lactar/amamantar después de mi aumento de busto?

Si. El colocar un implante debajo del tejido mamario como sería en el aumento subglandular no afecta la habilidad del busto de producir leche. De forma similar, la localización submuscular o debajo del músculo del área del pecho preserva el funcionamiento adecuado del busto. Con la incisión peri-areolar puede existir una posibilidad mayor de que ocurran problemas al momento de lactar. En un estudio 7 de 8 pacientes reportaron problemas con la lactancia después de la cirugía de aumento de busto a través de la herida peri-areolar. Para las mujeres que eligen la herida inframamaria o trans-axilar (incisiones debajo del busto o a través de la axila) la lactancia no es usualmente un problema.

¿Es seguro lactar después del aumento de busto?

Si. Estudios han demostrado que los bebés que son amamantados por madres con implantes de seno no están sujetos a un aumento en el riesgos de alguna enfermedad.

¿Afectarán los implantes la detección de cáncer en el futuro?

Muchos estudios se han llevado a cabo para contestar esta pregunta. Se ha encontrado que la detección del cáncer no es retrazada por tener implantes debajo del tejido del seno. Además, el riesgo de desarrollar cáncer de seno es el mismo que en las mujeres sin implantes. Las mujeres con implantes que si desarrollan cáncer de seno tienen la misma oportunidad de sobrevivir que las pacientes sin implantes. Los implantes de seno si hacen que sea un poco más difícil el examinar el busto con mamografía. Aun así vistas especiales se llevan a cabo durante la mamografía para poder examinar más del tejido del busto. Es un poco más difícil ver el tejido del seno con una mamografía cuando los implantes son colocados en la posición subglandular versus la submuscular.

¿Afectarán los implantes de silicona mi salud?

Los implantes de salina que son usados en la actualidad tienen un forro o cubierta hecha en un plástico de silicona. Los nuevos implantes de “gel” cohesive de silicona se comenzaron a usar en 2006 en USA y PR. Luego de mucha investigación el FDA declaró en 2001 que los implantes de silicona no ponen a las mujeres en un riesgo mayor de contraer alguna enfermedad.

¿Necesitaré en algún momento alguna otra operación?

Ocasionalmente, puede ser necesario cirugías adicionales si hay complicaciones del procedimiento de aumento de busto incluyendo ruptura del implante, contractura capsular o el desarrollo de asimetría del seno. Además, los senos con implantes envejecerán de igual forma que lo hará cualquier otra parte del cuerpo. En el futuro algunas mujeres deciden tener cirugía adicional para corregir los resultados de la gravedad y el envejecimiento.

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  1. No tome aspirina, productos que contengan aspirina o ibuprofeno (Excedrin, Bufferin, Anacin, Advil, Alka Seltzer) 2 semanas antes de la cirugía. Estas drogas pueden cambiar como su sangre coagula. Pregúntele al doctor que medicina alterna puede usar.
  2. No debe comer o beber nada después de la medianoche de la noche antes de la cirugía.
  3. No tome alcohol 24 horas antes de hacerse los laboratorios o 24 horas antes de la cirugía.
  4. Asegúrese de tener a alguien que lo lleve y lo regrese a su casa el día de la cirugía y que le cuide 48-72 horas después de la cirugía.
  5. Por tres días antes de la cirugía lave su busto completamente a diario con jabón antibacterial como Safeguard o Dial.
  6. No use desodorante, perfume o polvo el día de la cirugía.
  7. Use ropa cómoda, de entalle ligero y que se abotonen al frente el día de la cirugía. También, use sandalias de tacón bajo o zapatos cómodos.
  8. Traiga el envase de los lentes de contacto.
  9. Compre la receta prescrita por el doctor antes de la cirugía.
  10. No comience a tomar los antibióticos hasta luego de la cirugía o según ordenado por el doctor.
  11. Compre revistas, magazines o rente películas. Las necesitará como pasatiempo en el periodo de recuperación luego de la cirugía.
  12. Tenga un envase con tapita en el automóvil en caso de que lo necesite si tiene nausea por la anestesia. Traiga también su medicina para el dolor.
  13. Haga arreglos de cuido para sus niños y mascotas.
  14. Deja a la mano los artículos de baño para que no tengas que estirarte en exceso.
  15. Arregle todas las cosas pequeñas como pagos de cheques, gasolina para el carro y botar la basura antes de la cirugía.
  16. Tenga comida fácil de digerir como gelatina y sopa tanto como comida fácil de preparar y en lugares fáciles de alcanzar.
  17. Aunque no es permitido agarrar o levantar objetos de más de 5 libras después de la cirugía el paciente debe caminar lo más posible dentro de la casa. Pueden ocurrir problemas con coágulos en las piernas después de una cirugía. Caminar puede prevenir esto.

¿Qué instrucciones debo seguir después de la cirugía?

Visite nuestra página de instrucciones postoperatorias.

¿Dónde será la cirugía?

Varias opciones existen para el lugar donde se puede realizar la cirugía. En la mayoría de las ocasiones los pacientes se someten a la cirugía en un teatro ambulatorio “un día de cirugía” sin el estadía de una noche. La cirugía ambulatoria se llevará a cabo en el Hospital HIMA-San Pablo en Bayamón. Después de la cirugía cuando los efectos de la anestesia han pasado y el paciente es capaz de caminar (1 a 2 horas) se le permite irse a su casa.

¿Qué tipo de anestesia se administrará?

Usualmente se utiliza anestesia general para este procedimiento. Esto significa que el paciente estará “dormido” y no recordará nada de la cirugía.

¿Cuánto tiempo durará la cirugía?

Dependiendo del tipo de la técnica de aumento de busto utilizada (donde se ponga la cicatriz) la cirugía usualmente dura de 1 a 2 horas.

¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

Para la cirugía ambulatoria (cirugía sin quedarse en el hospital) los pacientes se van a la casa después que el efecto de la anestesia se va usualmente 2 horas. Antes de dejar el centro médico el paciente será capaz de caminar, beber agua, ir al baño y tener el dolor controlado con medicamentos.

¿Mi busto lucirá “normal”?

La satisfacción del paciente después de la cirugía de aumento de busto es alta. Aun mujeres que experimentan complicaciones después de su cirugía están usualmente satisfechas con la forma en que luce su busto. Cuan “natural” lucirá el busto después de la cirugía depende del tamaño del implante y del paciente. Por ejemplo, las mujeres que tienen un busto pequeño antes de la cirugía y reciben implantes grandes tienen menor probabilidad de lucir “natural”, si se comparan con mujeres recibiendo un menor tamaño de implante con el mismo tamaño de busto (o sea un aumento más modesto).

No todos los pacientes están contentos con esta cirugía. El 3% de los pacientes reportan estar insatisfechos con sus implantes. Entender los potenciales riesgos de esta cirugía y trabajar con un cirujano plástico con el cual se sienta cómoda ayudará a que obtengas un buen resultado.

¿Cambiará la sensación o el sentir de mi pezón?

La mayoría de las mujeres pueden notar la sensación alterada inmediatamente después de la cirugía de aumento de busto. Para la mayoría de ellas esto durará 6 a 12 meses antes de regresar a la normalidad. El 15% de las mujeres tienen alteración permanente en la sensación del pezón.

¿Soy demasiado madura para la cirugía?

Muchas mujeres en sus 40 y 50 años de edad se han sometido al aumento de busto con buenos resultados. La paciente mas común para esta cirugía es una mujer en sus 30’s con dos niños quien ha considerado esta cirugía por años.

¿Debo esperar a tener todos mis hijos antes de someterme al aumento de busto?

El embarazo cambiará el tamaño y forma del busto de la mujer ya sea que tenga o no implantes. Estos cambios pueden afectar adversamente la apariencia cosmética de cualquier busto aumentado.

Usualmente se recomienda que el embarazo sea pospuesto hasta seis meses pasada la cirugía. La lactancia con implantes es posible y se ha demostrado que es segura para el bebé y la madre.

Instrucciones

  • Un adulto responsable lo debe llevar a su casa luego de la cirugía y brindarle ayuda por 1-2 días.
    Obtenga suficiente descanso.
  • Siga una dieta balanceada.
  • Menor nivel de actividad puede causar estreñimiento. Usted querrá aumentar el contenido de frutas y fibra en su dieta.
  • Asegurase de aumentar el consumo de líquidos.
  • Tome los medicamentos para el dolor según indicado. Evite la aspirina o cualquier producto que la contenga.
  • No ingiera alcohol cuando este tomando medicina para el dolor.
  • Aún cuando no ingiera medicinas evite el alcohol por 3 semanas, este puede causar retención de liquido.
  • No fume. El cigarrillo retraza la sanación y aumenta el riesgo de complicaciones.
  • Regrese a la oficina el próximo lunes, lleve sostén deportivo en algodón con el broche al frente.

Actividades

  • Comience a caminar lo antes posible, esto reduce la hinchazón y disminuye la posibilidad de coágulos sanguíneos.
  • No conducir automóvil hasta que tenga completa movilidad con los brazos 2-6 semanas.
  • Evite actividad vigorosa por 2-6 semanas. Aumente gradualmente el nivel de actividad según sea tolerada.
  • Evite levantar peso mayor de 5 libras o subir brazos sobre nivel de la cabeza por 2 semanas.
  • Evite contacto físico (actividad sexual) con sus mamas por 3-4 semanas.
  • Regrese a sus actividades sociales y trabajo en 3-10 días (si no requieren esfuerzo).
  • Limite sus ejercicios a caminar y estiramiento hasta que su energía regrese a los niveles previos. No deportes de contacto corporal por 6-8 semanas.
  • No dormir sobre su abdomen (boca-abajo) por 3 semanas.

Cuidado de Heridas

  • Remueva los vendajes luego de 48-72 horas de operada. Lave con agua y jabón suave y apliqué gasas limpias a las heridas y sostén deportivo.
  • Si la piel de su busto esta reseca, puede usar crema hidratante pero evite ponerla en las heridas frescas.
  • Mantenga las heridas limpias e inspeccione a diario para signos de infección.
  • No se sumerja en agua hasta que las heridas estén completamente sanas y secas.
  • Use el sostén deportivo por 4-6 semanas esto le brindara comodidad y soporte.
  • Evite sostén con varillas, estos pueden lastimar o abrir las heridas.
  • Cubra las heridas con gasas limpias hasta que estén completamente sanas y secas.
  • Evite exponer las cicatrices al sol por 12 meses para evitar que se tornen oscuras.
  • Siempre use bloqueador solar, si la exposición es inevitable (SPF 30 o mayor).

Que debe esperar

  • La molestia máxima ocurrirá los primeros días después de cirugía.
  • Experimentará molestia, hinchazón y que endurecimiento temporero del busto.
  • Puede experimentar adormecimiento temporero de los pezones y las áreas operadas. Esto usualmente retorna según su cuerpo sana.
  • Puede sentir una sensación de ardor en los pezones por varias semanas.
  • Su primera menstruación después de la cirugía puede causar que su busto se hinche y duela.
  • Puede tener dolores punzantes y de ocurrencia al azar por varios meses.

Apariencia

  • La inflamación y descolocación disminuirán en 2-4 semanas.
  • Su busto se sentirá firme al tacto.
  • Las cicatrices pueden tornarse rojas y fuertes por 6 meses. Con el tiempo deben mejorar y suavizarse.

Cuidado de Seguimiento

  • Las heridas serán inspeccionadas en la oficina y cualquier cuidado que sea necesario se dará en el momento.
  • Las suturas son disolventes y desaparecerán con el tiempo.
  • Continúe con mamografías de seguimiento rutinarios en un centro radiológico donde los técnicos estén familiarizados con la técnica especial utilizada para los implantes.

Signos no esperados

  • Aumento en inflamación o amoratado de los tejidos.
  • Hinchazón y enrojecimiento que no mejora después de varios días.
  • Dolor severo o aumento en dolor aun tomando medicamentos.
  • Efectos adversos a medicamentos: Nausea, dolor de cabeza, vómitos o erupción en la piel.
  • Temperatura oral de mas de 38.5 grados.
  • Descarga verde o amarilla con olor fuerte que proviene de las heridas.
  • Sangrado de las heridas que no detiene con presión leve.
  • Perdida de sensación o movimiento.
  • Si tiene alguna de las anteriores comuníquese con nosotros o diríjase a la sala de emergencias.

Teléfonos de contacto

  • 787-474-2280 (oficina), Lunes a Viernes de 8am a 5pm y Sábados alternos de 8am a 5pm
  • En caso de emergencia llame al 787-740-4747, o ir a la sala de emergencia y pedir que se contacte al Doctor Irizarry.